Primavera

Primavera
Foto/ F.Leonart

domingo, 11 de mayo de 2008

¿Por qué no ha habido grandes compositoras?

Maruxa Baliñas

"¿Por qué no ha habido grandes compositoras?. Esta es una pregunta muy común, cuya respuesta no tiene misterio. En el pasado, el talento, la educación, la habilidad, los intereses o la motivación eran irrelevantes, ya que el solo hecho de ser mujer suponía una única cualificación para el trabajo doméstico y para la continua obediencia y dependencia de la autoridad masculina." [Pauline Oliveros, 1984]
Y sin embargo, y a pesar de los que dice Pauline Oliveros, sí que ha habido mujeres compositoras, y algunas de gran importancia. De hecho, dos de los principales acontecimientos musicales de actualidad están muy relacionados con compositoras: la recuperación de la obra de Fanny Mendelssohn (1805-1847) y el setenta cumpleaños de Sofía Gubaidulina (1931) que está dando lugar a numerosos homenajes por parte de orquestas, emisoras de radio y diversas instituciones musicales.
SEGUIR LLEGINT A:
¿Oyeron hablar alguna vez de Marianne von Martínez (1744-1812), española aunque criada en Viena, vecina y luego alumna de Joseph Haydn en clave y piano, alumna de Hasse y Porpora en canto, protegida de Metastasio, alabada por Burney como una de las cantantes y compositoras que más le habían atraído en Viena, miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia desde 1773, posible dedicataria del Concierto K. 175 de Mozart y de muchas de sus piezas a cuatro manos que tocaban juntos, y tantos otros méritos?. Pues su obra es muy abundante, de gran calidad y abarca casi todos los géneros de la época, especialmente la música religiosa católica y piezas para piano, con la excepción de la ópera (no olvidemos que una mujer no tenía ninguna oportunidad para estrenar en un teatro). Se conocen más de doscientas obras suyas, aunque sólo se conserven unas setenta.
Contemporánea de Marianne Martínez es Maria Theresia von Paradis (1759-1824), otra destacada intérprete del piano -dedicataria de varias piezas mozartianas- y cantante, pero cuya obra se ha perdido casi totalmente. En gran parte porque la propia Paradis se negó a publicar sus obras diciendo: Mis colegas artistas hombres podrían darme de lado si yo, como mujer -y especialmente mujer ciega- me atreviera a competir con ellos.

No hay comentarios: