Primavera

Primavera
Foto/ F.Leonart

sábado, 7 de junio de 2008

Avui .....Barbara


Barbara fue una cantante y compositora francesa nacida como Mónica Andrée Serf el 9 de junio de 1930 en París y fallecida el 25 de noviembre de 1997 en Neuilly-sur-Seine.
En el momento de la ocupación de Francia por los nazis, y bajo el gobierno de Vichy, debió esconderse con sus familiares en la pequeña ciudad de Saint-Marcellin en el Isère ya que su familia era de origen judío (como relata un episodio de su vida en su libro de memoria: "Era un piano negro".
Caída la Francia de Vichy un vecino, profesor de música, la escuchó cantar y puso interés en desarrollar su talento. Tomó lecciones para aprender a dominar la voz y aprendió a tocar el piano. Luego se inscribió en la Escuela Superior de Música. Cantó en Fontaine des Quatre Saisons, un cabaré entonces popular en París.
Las canciones de Barbara, lejos de expresar la alegría de la vida, reflejan su aspecto melancólico: recuerdos amorosos (“Ma plus belle histoire d’amour”), la muerte del padre (“Nantes”), la espera del ser amado (“Pierre”), pero todo expresado de una manera contenida. Su música, siempre en tonalidades menores, dolorosa, refuerza este aspecto.

No hay comentarios: