Primavera

Primavera
Foto/ F.Leonart

sábado, 12 de diciembre de 2009

Tres mil mujeres activistas se reunieron en Granada – AmecoPress, 10/12/09

Font: http://www.amecopress.net/spip.php?article2841

Tres mil mujeres activistas se reunieron en Granada. Jornadas Feministas Estatales: Treinta años después, aquí y ahora. Por Gloria López
Madrid, 10 dic. 09. Más de 3.000 mujeres se dieron cita en Granada para la celebración de las Jornadas Feministas Estatales “Treinta años después, aquí y ahora”, organizadas por la Asamblea de Mujeres de Granada Mariana Pineda y la Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español.
La inauguración, festiva y reivindicativa, tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. El programa, dividido en cuatro ejes temáticos, contenía talleres, mesas redondas, ponencias, proyecciones, hasta llegar a superar las 140 actividades.
“A pesar de que han pasado 30 años desde el primer gran movimiento feminista en España, la lucha de las mujeres sigue siendo necesaria en la sociedad actual” dijo Justa Montero, en nombre de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas, en el acto de apertura. Y ha recordado, la necesidad del feminismo crítico en estos tiempos, donde tengan cabida sobre todo, los colectivos más vulnerables, ‘para que se hagan visibles y lleguen al poder político, capaz de las transformaciones sociales’.
Durante las Jornadas, más de tres mil mujeres abordaron asuntos relacionados con la evolución del movimiento feminista y su situación actual, la maternidad, la violencia de género, la ley del aborto, la prostitución y la ley de Igualdad.
También se proyectaron varios videos con los que se homenajeó a las mujeres que emprendieron la lucha del feminismo en la época del Franquismo y otras, que lo siguen haciendo actualmente y se presentaron proyectos y programas por parte de diversos colectivos. Por último, hubo espacio para la expresión cultural a través de la música, el teatro, la danza, el cine y la fotografía.
El domingo, día 6 de diciembre, y ante la preocupación por la situación en la que se encuentra la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde el 15 de noviembre, se organizó una concentración de apoyo frente a la Facultad de Ciencias.
Las jornadas terminaron con una gran manifestación, que se prolongó durante tres horas y que transcurrió por el centro de la ciudad (desde los Jardines del Triunfo hasta la plaza de Mariana Pineda).
A la notícia original hi ha fotos.Font: http://www.amecopress.net/spip.php?article2841

No hay comentarios: