La derecha europea protege antes a las focas que a las mujeres
Los grupos popular y liberal del Parlamento Europeo protegen antes a las focas que a las mujeres de la Unión Europea (UE). Esto es lo que deben pensar los ciudadanos después de que ambos grupos rechazaran hoy votar la propuesta legislativa de ampliar el permiso de maternidad a un mínimo de 20 semanas, cuando el día anterior habían respaldado masivamente prohibir la importación y la comercialización de productos derivados de las focas para proteger a esos animales de los brutales métodos de caza.
La propuesta legislativa sobre el permiso de maternidad pretendía actualizar la vieja normativa actual que data de 1992 y contribuir a hacer realidad la conciliación entre vida familiar y laboral sobre la que tanto pregonan los dirigentes políticos europeos.
El proyecto inicial de la Comisión Europea proponía pasar de las 14 semanas de permiso mínimo actual a 18 semanas, lo que hubiera obligado a numerosos países europeos a ampliar los derechos de sus mujeres, como España, Alemania, Francia y Bélgica, entre otros.
La comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer había modificado el proyecto inicial para ampliar el permiso de maternidad retribuido mínimo a 20 semanas. La propuesta incluía que ese permiso fuera obligatorio para las primeras seis semanas después del parto y que la retribución garantizada por el Estado durante ese periodo equivaliera al 100% del último salario de la madre. La retribución para el resto del permiso de maternidad cubriría el 85% del último salario, según la propuesta presentada al pleno.
Sin embargo, los grupos popular y liberal rechazaron votar el texto y votaron su devolución a la comisión parlamentaria, lo que demorará durante muchos meses su tramitación ante la suspensión de actividades parlamentarias a partir del 8 de mayo con motivo de las elecciones europeas del 7 de junio.
La eurodiputada conservadora luxemburguesa Astrid Lulling justificó la devolución del proyecto y el rechazo a someterlo a votación con el peregrino argumento de que había demasiadas enmiendas presentadas y que la decisión de la Eurocámara "no sería bastante clara".
Los gobiernos conservadores de varios países europeos se oponen a mejorar los derechos laborales de las mujeres con la pretensión encubierta de que las mujeres se dediquen a cuidar a los hijos y renuncien a una actividad laboral. Los representantes de esos partidos en la Eurocámara han recurrido a esta estrategia de filibusterismo parlamentario demorar al máximo el proyecto.
"La derecha ha mostrado su verdadera cara traicionando el bienestar de millones de mujeres que aspiran a conciliar la vida familiar y laboral", denunció el líder del grupo socialista, el alemán Martin Shulz.
La ponente del proyecto, la socialista portuguesa Edite Estrella, también criticó "la maniobra conservadora para frenar la modernización de una normativa vieja de 17 años y ampliamente superada por la realidad". "Ante una mayoría conservadora en la Eurocámara, en la Comisión Europea y en el Consejo de Ministros de la UE es muy difícil hacer progresar la causa de las mujeres y hacer evolucionar las mentalidades", lamento Estrella.
"Quienes suelen erigirse como los más firmes defensores de las familias han impedido votar sobre el informe relativo a la seguridad y la salud en el trabajo de las trabajadoras embarazadas, que acaban de dar a luz, o que están en fase de dar el pecho", denunció también el eurodiputado Raul.Romeva (ICV), vicepresidente de la comisión de Derechos de la Mujer.
La derecha "impide cualquier avance en el campo de la conciliación de la vida personal y laboral y en el de la igualdad de la mujer", añadió Romeva. Espero que las mujeres europeas se acuerden de ello cuando vayan a votar el próximo 7 de junio, concluyó Romeva.
*Eliseo Oliveras es corresponsal de El Periódico en Bruselas desde el inicio de 1996. Como uno de los corresponsales españoles más veteranos en la capital belga, quiere que este blog ayude a comprender los entresijos de la Unión Europea y de la OTAN, así como la complejidad de la fracturada Bélgica
No hay comentarios:
Publicar un comentario